martes, 28 de septiembre de 2010

DEFENDAMOS A LOS NIÑOS

“NO AL MALTRATO INFANTIL”

Pronto empezará la zafra de caña en la región tarijeña de Bermejo. Nuevamente los campamentos se llenarán de hombres, mujeres y niños forzados a abandonar sus estudios para trabajar en una de las peores formas de explotación infantil. La pobreza impide erradicar este flagelo.

 
AMARGA ZAFRA

Reconocida como una de las peores formas de explotación infantil – que sucede en bermejo, tarija, ya está en etapa de inicio, según indicó el director de industrias agrícolas de esta localidad, pastor Ferreira. las dramáticas migraciones ya comienzan y cerca de 1.375 niños serán desplazados a estos campos, acompañados de sus padres quienes por su situación económica se ven obligados a enfrentar este duro trabajo junto a sus familias.

EL MALTRATO INFANTIL EN TARIJA

En la ciudad de Tarija  el maltrato cada día se hace noticia por lo que preocupa a la sociedad tarijeña e instituciones que sean niños victimas de distintos tipos de violencia.   
  
Este hecho violento hacia los niños y adolescentes, ésta  siendo muy preocupante para aquellos menores quienes corren el riesgo de  sufrir de maltrato, pueda que sea físico, psicológico, sexual , en lo que afectaría mucho en su desarrollo físico, fracturas , bajo rendimiento escolar, mala relación familiar, social  bajo autoestima, problema mental, emocional, cambios de carácter,  agresividad, un embarazo no deseado, hasta la muerte.

Es por eso que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia quienes dan la oportunidad para aquellas  quienes son victimas de maltrato infantil hagan llegar la denuncia por delitos cometidos en contra de los derechos de niños y adolescentes e intervenir como promotores  u autoridad de su defensa  en las instancias administrativas o judiciales en materia civil, familiar, laboral, penal; por que cuenta con un apoyo de la ley 1674 una ley contra la violencia familiar y domestícala misma que cualquier miembro de la puede denunciar los malos tratos, además de ser apoyada y orientada por un equipo multidisciplinario, ya sea con psicólogo, trabajadora social, o un abogado. Con esta ley se castiga la violencia, se protege a la victima y sancionan a los agresores con multas, trabajo, detección.

Las Aldeas Infantiles una de las instituciones que trabaja junto con la Defensoría de Niñez y Adolescencia para hacer un seguimiento del caso mediante un proceso, para ver si el niño  o niña vuelve al lugar de origen o quien será trasladado a un nuevo hogar, dependiendo el caso de denuncia .esta organización trabaja junto a tres programas en el que ofrece: Educación Emprendedora, Fortalecimiento Familiar, y Acogimiento Familiares.

Es decir donde les ofrece una buena educación para el futuro, para que las familias disminuyan el abandono de sus niños ,y lo mas importante ofreciendo un hogar permanente, con una madre social, quien hará el rol de madre, una familia puede que sea con hermanos biológicos o de hogar, donde los mismos dejaran de sufrir de abandonos de padres o familia, de padres alcohólicos, o que no están en condiciones para el mantenimiento de sus hijos.

Esto hace que disminuya el maltrato infantil, permitiendo que muchos de estos niños no tengan que trabajar para ayudar económicamente en su hogar, no tengan que vivir en la calle, estar con malas enseñanzas, no sufran del hambre.

DEFINAMOS EL MALTRATO INFANTIL 
El maltrato es cualquier daño físico o psicológico no accidental a un menor, ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales o de negligencia, omisión o comisión, que amenazan al desarrollo normal tanto físico como psicológico del niño"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada